Primera Comunicación Nacional ante la Convención de Cambio Climático

Introducción

Bolivia ha firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –CMNUCC- en 1992, en ocasión de la Cumbre de la Tierra (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), en Río de Janeiro, habiéndola ratificado el 25 de julio de 1994, bajo el decreto Ley N°1576, aprobado por el Congreso Nacional y el Ejecutivo. Posteriormente en noviembre de 1994 la Secretaría de la Convención recibe dicha ratificación.

A principios de 1995 crea el Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC), que hoy depende del Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal, para iniciar acciones tendientes a cumplir las obligaciones contraídas ante la CMNUCC y desarrollar las primeras investigaciones sobre esta temática.

En 1996 el PNCC incorpora la posibilidad de desarrollar el Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático, estudios complementarios de Inventarios de Emisiones con las nuevas metodologías del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC, IPCC en inglés) y la Estrategia Nacional de Implementación (ENI) de la CMNUCC.

Este informe de país, plantea un análisis minucioso sobre los niveles de emisión de gases de efecto invernadero del año 1994, tomando como metodología comparativa las Guías del IPCC de 1996, y se rige en las Guías para la Preparación de Comunicaciones Iniciales de las Partes no incluidas en el Anexo 1 (Documento FCCC/CP/1996/L.12), y en la decisión 10 de la Segunda Conferencia de las Partes (10/CP2).
Incluye análisis de Escenarios Climáticos, de Vulnerabilidad de algunos ecosistemas, de opciones de mitigación, de medidas que podrían desarrollarse para enfrentar el cambio climático, así como las necesidades nacionales para la implementación de proyectos.

La Comunicación Nacional es un esfuerzo más del gobierno de Bolivia por colaborar con la implementación de la Convención del Clima y en demostrar a la comunidad internacional que pese a las grandes limitaciones de orden económico, científico, tecnológico y recursos humanos que soporta, cumple con los compromisos contraídos y espera que los países denominados del Anexo I den ejemplo de reducción de emisiones de GEI y cumplimiento de la CMNUCC.

Adicionalmente, Bolivia como una muestra más de su deseo de luchar contra las implicaciones negativas del cambio climático, y como país altamente vulnerable, viene de Ratificar el Protocolo de Kioto, a través de Ley de la República No.1988 de 22 de julio de 1999, y depositar oficialmente en la Secretaria de la Convención dicha ratificación el 30 de noviembre de 1999. 

El apoyo del GEF y UNITAR - PNUD, del Reino de los Países Bajos por medio del Netherlands Climate Studies Assistance Programme comisionado por el Netherlands Development Assistance (NEDA), quien nombra como administrador al Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Libre de Amsterdam, y la Cooperación del U.S. Country Studies, significaron un respaldo importante para la realización de los estudios nacionales y la preparación de ésta Comunicación Nacional.