Información Institucional

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), es una entidad estratégica y autárquica con competencias en planificación, gestión, monitoreo y evaluación sobre cambio climático.
La APMT es una institución que fue creada por la Ley Nº 300 en el año 2013, e inicio con sus actividades a mediados del año 2014.
Las principales competencias de la APMT son:

  • Formular e implementar la política y el Plan Plurinacional del Cambio climático para Vivir Bien en coordinación y articulación con los ministerios y otras entidades del Órgano Ejecutivo, entidades territoriales autónomas, organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos, organizaciones sociales económica productiva de la sociedad civil, cooperativas, asociaciones de productores, entidades financieras, entidades públicas y privadas y pueblo Boliviano.
  • Realizar acciones de planificación, gestión, monitoreo y evaluación sobre el cambio climático, en el marco de criterios de priorización basados en la justicia climática.
  • Realizar procesos de negociación, administración, gestión, canalización, asignación y ejecución de recursos financieros, a través del Fondo Plurinacional de justica Climática.
  • Desarrollar, administrar y ejecutar las políticas, estrategias, planes y programas vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático en el país, a través de mecanismos de carácter técnico, metodológico y financiero e instrumentos de regulación, control, promoción, evaluación y monitoreo en el marco de la Ley 300.
  • Establecer lineamientos sobre cambio climático, que orienten y definan las intervenciones y coordinación del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas.
  • Formular, coordinar y transversalizar las intervenciones en mitigación y adaptación al cambio climático con las organizaciones sociales y económico productivas, propietarios agrarios, entidades territoriales autónomas, Órgano Ejecutivo, entidades públicas y privadas, para cumplir los objetivos propuestos en la política y Plan Plurinacional de Cambio Climático.
  • Desarrollar acciones de coordinación, desarrollo de procesos metodológicos, gestión de conocimientos y aspectos operacionales vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Realizar transferencias reembolsables y no reembolsables de recursos financieros de carácter público-público y público privado condicionadas al alcance de objetivos y/o metas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Realizar la administración de los Mecanismos de Mitigación y Adaptación y del fondo Plurinacional de la Madre Tierra, establecidos en la presente Ley.
  • Coordinar, administrar y ejecutar los planes, programas, proyectos y actividades inscritas y aprobadas en el marco de la política y el Plan Plurinacional de Cambio Climático y aquellos en los que exista concurrencia de financiamiento, en coordinación con los gobiernos autónomos y entidades públicas y privadas.
  • Apoyar técnica e integralmente, el desarrollo de las capacidades de las unidades productivas públicas, privadas, comunitarias y mixtas, en aspectos relacionados con el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien en un contexto de cambio climático.
  • Generación, articulación, desarrollo y gestión de información, conocimientos, innovación, tecnología e investigación relacionada con os procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Otras funciones encomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco del cumplimiento de sus funciones.