APMT SUSCRIBE CONVENIOS DE MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES CON MUNICIPIOS DE IXIAMAS Y SAN CARLOS

Fecha de la Noticia

APMT suscribe convenios de manejo integral de bosques con municipios Ixiamas y San Carlos

 

 

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) rubricó este jueves, convenios con autoridades municipales de Ixiamas, del departamento de La Paz, y  San Carlos del departamento de Santa Cruz, con el propósito de ejecutar proyectos de manejo integral y sustentable de bosques.

 

 

Los convenios intergubernativos fueron suscritos, en presencia de la viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, entre el director ejecutivo de la APMT, Iván Zambrana, y los alcaldes de Ixiamas, Jorge Haensel, y San Carlos, Marco Antonio Áñez.

Entre los proyectos a ejecutar, la comuna de Ixiamas implementará sistemas productivos sustentables en cuatro comunidades, como medida de mitigación y adaptación al cambio climático. Su ejecución tiene un costo de inversión de  Bs 1,9 millones.

Al respecto la viceministra Silva, destacó que dicho proyecto “permitirá impulsar la gestión integral y sustentable de bosques mediante sistemas productivos sustentables desde las comunidades, como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”.

Mientras que en San Carlos se ha previsto desarrollar el proyecto de restauración de las funciones ambientales del bosque de protección ribereño del río Surutú, que fortalecerá las funciones ambientales del Parque Nacional Amboró. En este caso, la inversión llega a Bs 1,1 millones.

Los dos convenios intergubernativos se suman a otros cuatro, ya suscritos con los municipios de Apolo y San Buenaventura del departamento de La Paz; San José de Chiquitos y Concepción de Santa Cruz, por un valor total de inversión de Bs 11 millones.

“Mediante los proyectos a ser implementados podemos demostrar que es posible desarrollar acciones que permitan adaptarse mejor a los impactos del cambio climático y que a la vez podemos generar resultados de mitigación en las comunidades de nuestro país”, destacó el director ejecutivo de la APMT, Iván Zambrana.

La APMT, bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, desarrolla, administra, opera y ejecuta sus acciones a través del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación de Bosques, proponiendo un nuevo enfoque basado en la armonía de la Madre Tierra para profundizar la interrelación e interdependencia de las comunidades locales con sus bosques, logrando simultáneamente metas de mitigación y adaptación.