Mecanismo de Mitigación

Depende de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), define acciones y metas de Mitigación al Cambio Climático dirigidas a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), conservación energética, aplicación de tecnologías con baja emisión de carbono, monitoreo de reducción de GEI.

Objetivo

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de acciones sectoriales y multisectoriales de mitigación y coordinación intergubernativa, interinstitucional, entidades privadas y con la sociedad civil organizada mediante el desarrollo de instrumentos técnicos y normativos, para la reducción gradual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mitigación

El término ¨Mitigación¨ se refiere a las iniciativas para reducir/ prevenir las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI) o para potenciar su eliminación de la atmósfera.

Gases de Efecto Invernadero

Se llama Gases de Efecto Invernadero o GEI, a todos aquellos compuestos químicos en estado de gas que se acumulan en la atmósfera de la tierra, estos cumplen la función de atrapar calor y actúan como si fuese un invernadero gigante. Si no existiese esta acción la temperatura de la tierra sería demasiado fría, pero la concentración de GEI aumento en los últimos años ello está ocasionando un calentamiento excesivo en la tierra.

Estos GEI, se encuentran en la atmósfera, provienen de fuentes naturales (volcanes, pantanos, otros) o como resultado de las actividades humanas (industrias, automóviles, agropecuaria, desechos, etc)

Funciones

  • Desarrollar políticas, normas, planes, programas, proyectos y acciones de coordinación, administración, gestión y desarrollo de intervenciones con instituciones públicas y privadas del Estado para el trabajo conjunto de reducción gradual de GEIs.
  • Desarrollar instrumentos y normas para alcanzar un manejo energético eficiente en los actores productivos y acciones de responsabilidad climática y ambiental empresarial.
  • Realizar procesos de monitoreo relacionados con la reducción de GEIs y seguimiento al cumplimiento de las metas de mitigación al cambio climático.
  • Ejecutar acciones de registro y/o adscripción de iniciativas, programas y proyectos en temáticas de mitigación climática.

Sectores de implementación

Se desarrollará con un enfoque sectorial y de manera gradual en:

  • Sector energético
  • Sector económico-productivo e industrial
  • Sector de servicios relacionados a la mitigación climática

Programas hasta el 2020

Se busca implementar:

  • Desarrollo tecnológico e investigación en los sectores de industria y energía con soluciones limpias para el cambio climático.
  • Reducción de GEI en el sector agropecuario, silvicultura y uso de la tierra, industria, desechos y energía.
  • Desarrollo de herramientas y normas para la reducción de GEIs de manera gradual.


La Tercera comunicación

Es un proyecto de generación, el cual consiste en generar un documento que brinde información de la generación de los Gases de Efecto Invernadero en los sectores: Energía, procesos industriales y uso de productos, agricultura, silvicultura y otro uso de tierras, desechos y otros.

Las Comunicaciones Nacionales son compromisos asumidos por los países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (CMNUCC). Bolivia informa sobre la emisión y absorción de GEI.

EL Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCN) desarrolla una serie de actividades para fortalecer los procesos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático en el país, su objetivo principal es el de realizar el reporte sobre los avances del Estado en la Temática de Cambio Climático, para así sugerir estrategias de implementación, que puedan ser viabilizadas, a través de proyectos con amplia participación de instituciones y actores sociales.