AUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA CONFORMA PLATAFORMAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha de la Noticia
Conformación plataforma de energía

 

Con el propósito de reducir los Gases de Efecto Invernadero en el país, uno de los causantes del cambio climático, el Mecanismo de Mitigación para Vivir Bien de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) se reunió con instituciones del sector energético para conformar la Plataforma Consultiva del área en el marco de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley N° 300) y el DS 1696.

“Si bien nuestras emisiones de GEI del sector energético a nivel mundial representan sólo un 0,04%, el estado boliviano, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de la justicia climática, busca reducir el impacto del cambio climático global, y a través de la plataforma se generará información para continuar promoviendo el desarrollo de alternativas de producción limpia, y la eficiencia en el uso energético” afirmó director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Ivan Zambrana.

El acuerdo de conformación de la Plataforma fue discutido por representantes de diversas instituciones del sector energético, tales como: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), empresa DE LA PAZ S.A, ENDE Andina S.A., Facultad de Ingeniería – Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), YPFB, Dirección de Aeronáutica Civil, ENDE Corporación, Fuerza Aérea Boliviana FAB, Academia Nacional de Ciencias, Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE), Viceministerio de Transportes, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Energías, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

De acuerdo al director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Ivan Zambrana, a través de la firma de un acta de intenciones, la plataforma se comprometió al desarrollo de las siguientes actividades:

  • Intercambio de información sobre mitigación en el sector energético que involucra a: Industrias de la energía, generación de electricidad, cadena hidrocarburífera, industrias, manufactureras y de la construcción, transporte, aviación civil, transporte terrestre, ferrocarriles, navegación fluvial y lacustre, otros sectores: Comercial /institucional. Residencial, agricultura/silvicultura/pesca.
  • Participar activamente en las actividades, proyectos o acciones, organizados de manera conjunta, relacionados con la generación de información primaria, investigación y de capacitación relacionadas con la mitigación climática.
  • Participar activamente en las reuniones, simposios, talleres, seminarios u otro tipo de actividades de difusión masiva.
  • Otras actividades de colaboración e intercambio sugeridas por una o ambas partes dentro de las capacidades propias.
firma acta acuerdo plataforma

Los Gases de Efecto Invernadero

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector energético, son producidos por la quema de combustibles por los medios de transporte, para la generación de energía eléctrica, en las industrias manufactureras y de construcción, la agricultura, las actividades de petróleo y gas natural, el gas licuado de petróleo en el uso doméstico, entre otros.

En Bolivia, del 100% emisiones de GEI, el 13,5% corresponden al sector energético, el resto corresponde al sector uso de la tierra y cambio de uso de la tierra y bosques, agrícola, industrias y residuos. 

Para reducir esos indicadores, el gobierno boliviano ha asumido medidas reducción de las emisiones del sector energético, tales como: la Campaña de focos ahorradores, la reconversión de los vehículos a GNV y la conversión de las termoeléctricas del país a ciclo combinado, medidas que han contribuido a la reducción de emisiones de GEI. “Estas acciones son muestras de los avances en mitigación del cambio climático”, señaló la autoridad.

Mecanismo de Mitigación

La APMT opera a través de los siguientes mecanismos: Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra, Mecanismo de Mitigación para Vivir Bien y el Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien.

El Mecanismo de Mitigación, tiene por objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de acciones sectoriales y multisectoriales promoviendo prácticas relacionadas con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) conservación energética, desarrollo de energía con baja emisión de carbono, y el desarrollo de economías sustentables en armonía con la Madre Tierra para Vivir Bien, y con énfasis en los sectores económico-productivos.