IVAN ZAMBRANA: "LA SALIDA DE EE.UU. DEL ACUERDO DE PARÍS DESESTRUCTURA LOS PRINCIPIOS DE MULTILATERALISMO"

Fecha de la Noticia
Entrevista a Ivan Zambrana, director Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra

 

El director de la Autoridad de la Madre Tierra, Ivan Zambrana en entrevista con el programa Último Round del canal televisivo Abya Yala Televisión, refirió que la decisión de EEUU sobre su salida del Acuerdo de París debilita los compromisos y provocaría que otros países sigan el mismo camino.

Sin embargo, Zambrana remarcó que, afortunadamente, China y la Unión Europea, hayan expresado su compromiso con mantenerse dentro del acuerdo; y llamó a los otros países del mundo ser vigilantes y más ambiciosos, para cubrir lo que EEUU no vaya a hacer.

Textual, Ivan Zambrana:

En general la temática la contaminación debido a diferentes procesos asociados al consumismo y al capitalismo, han generado diferentes niveles de contaminación a nivel mundial.

En Bolivia, al ser un país en desarrollo, relativamente nuestros niveles de contaminación son más bajos; sin embargo, hay algunas áreas que son de cuidado, por ejemplo, la minería y otras áreas más específicas; por ejemplo, en la gestión de residuos sólidos.

La preocupación que se ha despertado y ha sido expresada por el Presidente Evo y por el Ministro de Medio Ambiente y Agua respecto al hecho de que EEUU se haya salido del Acuerdo de París, que es el consenso más amplio que se había alcanzado entre los países del mundo, para atender una problemática específica que está relacionada al medio ambiente, como es el cambio climático que afecta al desarrollo como un todo, desestructura todos los principios del multilateralismo.

Las negociaciones que se han venido desarrollando, en el marco del Convenio Marco del Cambio Climático de las Naciones Unidas, hemos intentado alcanzar consensos; Bolivia, siempre ha tenido una posición muy ambiciosa, hemos querido que se reviertan las causas estructurales del cambio climático, sin embargo, en pos del consenso hemos aceptado un acuerdo que tiene muchas limitaciones. Por ejemplo, el Acuerdo Climático de París solamente se basa en contribuciones voluntarias de los países, es decir, no hay un mecanismo de obligatoriedad, además tiene demasiado énfasis en la mitigación y no suficiente adaptación como hubiera querido Bolivia y los países desarrollados. Además, recién entre en rigor a partir del 2020 y se hará la primera evaluación el 2025. 

Entonces, hay una gran cantidad de criterios que hubiéramos querido que sean más ambiciosos. La meta que tiene este acuerdo es lograr que el planeta no se caliente por encima de 2 grados centígrados, respecto a mediciones de la tierra en la época preindustrial.

Bolivia planteaba que la meta sea 1 grado. De todas formas, Bolivia ha cedido, así como muchos países han cedido y se ha entrado en un consenso, que lamentablemente es roto a partir de esta decisión de EEUU, que no solamente pone en riesgo el planeta, como lo ha dicho nuestro Presidente, sino posibilita que toda la arquitectura de negociación se debilite, inclusive que otros países ya vean considerar la posibilidad del retirarse del acuerdo, porque EE.UU. es el primer emisor de gases de efecto invernadero percápita. Esto hace que si uno de los principales responsables se retira, podría ser que otros países hagan lo mismo. 

Afortunadamente, China y la Unión Europea, han expresado su compromiso con mantenerse dentro del acuerdo; sin embargo, tenemos que ser vigilantes y ahora los países tenemos que ser más ambiciosos, para cubrir lo que EE.UU. no vaya a hacer.