ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA DE LA MADRE TIERRA

Fecha de la Noticia
ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA DE LA MADRE TIERRA

1. Primer Dialogo Plurinacional y otras actividades conmemoran el Día Internacional de la Madre Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra se conmemoró el 22 de abril del presente, a nivel internacional a través de la 71ª Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Armonía con la Naturaleza que se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y a nivel nacional a través del Primer Diálogo Plurinacional sobre armonía con la Madre Tierra, entre otras actividades que se desarrollan en ese marco.

El evento realizado en Nueva York, denominado Diálogo interactivo de la 71ª Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Armonía con la Naturaleza, fue realzado con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Embajador Fernando Huanacuni.

El Ministro entre otros destacó que: “Desde la concepción de los pueblos indígena originario campesinos en Bolivia, al igual que de los pueblos en otros países y regiones del mundo, el horizonte y camino está enmarcado en lo que denominamos el Vivir Bien o Suma Qamaña y Sumak Kawsay. Este paradigma de la cultura de la vida emerge de la visión de que el ser humano no es dueño de la naturaleza, sino constituye una pequeña parte del sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible e interdependiente de todos los sistemas de vida y los seres vivos, que comparten un destino común, al cual denominamos Madre Tierra. El Vivir Bien por tanto no se reduce al vivir bien de unos pocos, sino al vivir bien de todos, no solo de los humanos, sino también de todo el Planeta.“

Asimismo, recordó que: “Es imprescindible que se adopte en Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra“.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, organizaron el 1er Diálogo Interactivo Plurinacional sobre Armonía con la Madre Tierra, que reunió a autoridades estatales, académicos y representantes indígenas de oriente y occidente con el objetivo de continuar la construcción colectiva del enfoque de Derechos de la Madre Tierra.

En dicho acto, el Director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Ivan Zambrana refirió: “La temática de Madre Tierra generalmente es asumida como un sinónimo de ambiente o naturaleza. Sin embargo, lo que se ha avanzado en Bolivia es mucho más profundo, ya que se plantea un enfoque de Derechos de la Madre Tierra en el que somos parte de ella, y ejercemos dichos derechos colectivamente para interpelar al sistema del capitalista actual que es una de las causas estructurales de las crisis ecológica y climática actual. La autoridad también puntualizó que es necesario propiciar este tipo de tipo de espacios para operativizar cada vez más las formas de armonizar las actividades humanas con la Madre Tierra desde la gestión pública.

La actividad realizada el 21 de abril en la sede de Naciones Unidas, fue replicada en todos los países en los que Bolivia tiene presencia a través de sus Embajadas y Misiones Diplomáticas.

2. Feria de la Madre Tierra

Con el propósito de informar y concientizar a la población sobre los derechos de la madre Tierra y la gestión y políticas públicas que se desarrollan las diferentes instituciones para contribuir al Vivir Bien en armonía con la Madre tierra, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra organizó la feria de la Madre Tierra llevada a cabo el 23 del presente en la plaza Mayor de San Francisco.

El evento reunió a las direcciones del Viceministerio de medio ambiente biodiversidad cambios climáticos y de gestión y desarrollo forestal, las unidades descentralizadas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua como Fonabosque y Sernap proyecto y programas como el Gef Forestal de Naciones Unidas.

Así también, en la feria participaron 8 emprendimientos productivos del proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC) quienes ofertaron productos agroecológicos de Villazón- Potosí, Puerto acosta, Puerto Pérez, Huatajata de La Paz Morochata y Totora de Cochabamba, de villa serrano y Presto

De esa manera, información, productos agroecológicos y expresiones artísticas convocaron a la lucha por los derechos de la Madre Tierra.

3. Convenio y lanzamiento de diplomados en Cambio climático

Finalizando las actividades en conmemoración a la Madre Tierra, este miércoles 26 de abril se realizará la firma de convenio entre la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra - APMT y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional - EGPP, con el propósito de iniciar un proceso de formación continua para promover una cultura de resiliencia al cambio climático. En la oportunidad se hará el lanzamiento de tres diplomados virtuales:

  1. Manejo de herramientas de prevención de riesgos de desastres – Nacional v.1

  2. Gestión de riesgos y desastres – Nacional v.5

  3. Planificación de la resiliencia y adaptación al cambio climático – Nacional v.5

Los diplomados están dirigidos a servidores públicos, profesionales, comunidades rurales y personas interesadas.