Mecanismo Conjunto

El Mecanismo Conjunto para Vivir Bien es una dirección operativa de la APMT y está orientado a fortalecer los medios de vida sustentables de las poblaciones locales y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, en áreas de bosque o zonas de vida con aptitud forestal, en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático.

Objetivo
El Mecanismo Conjunto tiene el objetivo de promover el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de los bosques y los sistemas de vida de la Madre Tierra, la conservación, protección y restauración de los sistemas de vida, de la biodiversidad y las funciones ambientales, facilitando usos más óptimos del suelo a través del desarrollo de sistemas productivos sustentables, incluyendo agropecuarios y forestales, para enfrentar las causas y reducir la deforestación y degradación forestal, en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático.

Funciones
Está basado en la no mercantilización de las funciones ambientales de la Madre Tierra, en el manejo integral y sustentable, en la multifuncionalidad de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra, y en el respeto a los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

Sectores de implementación
La implementación del Mecanismo Conjunto para Vivir Bien, se realiza en las áreas con mayor vulnerabilidad a los impactos del Cambio Climático y desastres naturales.

Programas y acciones hasta el 2020

  • Manejo Integral y Sustentable de Bosques para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas de Vida.
  • Apoyo al Control y Fiscalización de Reducción de la Deforestación Ilegal.
  • Implementación y consolidación del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra.
  • Investigación en el desarrollo de tecnologías innovativas para la adaptación y mitigación al cambio climático.