Director Ejecutivo

Lic. Msc. Carlos Ivan Zambrana Flores

Es Licenciado en Ciencias Biológicas, que estudió en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, obtuvo una Maestría en Biología de la Conservación de la Universidad de Columbia, NY, y es candidato a Doctor en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Oxford, Inglaterra, realizando su disertación sobre la Madre Tierra como sistema socio-ecológico desde una mirada crítica que combina la perspectiva de la resiliencia y la ecología política marxista.

También ha realizado cursos de posgrado en Ecología Política, Economía Ambiental y Ecológica, Sistemas de Información de Biodiversidad, Gestión de Redes y Educación Superior.              

Su experiencia incluye haber trabajado como consultor en temas socio-ecológicos en distintos sectores del Estado, llegando a desempeñar el cargo de Jefe de Unidad de Biodiversidad y Recursos Genéticos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Entre otras acciones participó en la elaboración de la Ley 71 de Derechos de la Madre Tierra, el anteproyecto de la Ley Marco de la Madre Tierra y la Ley 144 en los temas de protección de recursos genéticos y la regulación adicional sobre paquetes tecnológicos para proteger especies de las que Bolivia es centro de origen y diversidad, y el etiquetado de OGMs.

Antes de asumir el cargo también participó y en la elaboración del Plan Sectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien en el ámbito de medio ambiente.

Actualmente también es docente de pregrado y postgrado sobre temas ambientales en distintas universidades públicas del país, y experto internacional seleccionado de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).